miércoles, 9 de noviembre de 2011

Alemania producirá Energía Solar en el Sáhara



España es un país puntero en la producción de energía solar y, partiendo de esta premisa, hoy me llevo una muy desagradable sorpresa: Alemania va a construir una megacentral productora de energía solar en el desierto del Sáhara, instalando paneles solares desde Marruecos hasta Egipto con la finalidad de abastecer al propio Magreb y a Europa (incluida España) de la energía limpia que necesitan, como alternativa a otras más contaminantes como la proveniente del carbón, o más insegura, como la nuclear.

En primer lugar, es una idea que no me seduce mucho toda vez que nuestra mayor fuente de obtención de energía eléctrica pasaría a depender de una zona que si se caracteriza por algo es por la inestabilidad, tanto política como social, en todos los países situados al norte de África, donde estaría la fuente de producción o el tránsito del producto obtenido hacia los países europeos. Sería echarnos en manos de estos países como rehenes, y no olvidemos que entre ellos está Marruecos, con el que además de tener buenas relaciones comerciales, también tenemos temas objeto de desencuentro.

En segundo lugar sería pasar a abastecernos de una fuente de producción externa con el consiguiente desmantelamiento de un centro de producción eléctrica en España o la no creación del mismo. Esto afectaría al mercado laboral negativamente, no reportando ningún beneficio añadido que el de quedar servido con el suministro. Andalucía, Murcia, Extremadura y Castilla La Mancha o Los Monegros son territorios que pueden ser una alternativa a la instalación de centrales solares en el Magreb, y aunque no tenga las mismas horas de sol que el Sáhara, sí tienen las suficientes para hacer una central de producción española y ubicada en España rentable y eficiente.

En tercer lugar, no me cuadra que después de tanto dinero público gastado en el sector de la producción de energías renovables vía subvenciones, y tantas promesas de cambio del modelo productivo y económico, ahora las empresas energéticas españolas van a dejar en manos de Alemania un proyecto de tanto interés como es el abastecimiento nacional de electricidad. En España hay tecnología, hay sol,... y habría menos pérdidas en el cableado.

Pero esto es España, y aquí todo es posible, como en Granada.

4 comentarios:

  1. Bueno, actualmente ya nos abastecemos de energía (petróleo) de países "inestables" o de dudosa fiabilidad democrática y no parece ser un problema...

    Por otra parte, la energía fotovoltaica es muy ineficiente y necesita de muchísima superficie. Así, las megainstalaciones solares tendrían superficies algo más que megas: una de ellas (son tres áreas, las consideradas) es tan grande como todo Austria. Impensable pensar en instalar algo así, de esa magnitud en ningún país europeo.

    podi-.

    ResponderEliminar
  2. Hasta ahora, el petróleo del que se abastece España proviene de Rusia, Irán, Arabia Saudí, México, Nigeria y Libia en cantidades más o menos similares, y si cualquiera de ellos supone un problema de abastecimiento por inestabilidad, que no digo por fiabilidad democrática en ningún momento, pues se le sustituye por cualquiera de ellos o por Noruega o Reino Unido, más estables si cabe, ¿o no?

    En cuanto a la procedencia del gas natural, son países como Argelia, Nigeria, Qatar, Noruega o Trinidad y Tobago, pero vale el argumento para cualquiera de ellos.

    Pero en lo que se refiere a energía solar y su extensión, Andasol1 y Andasol2, futuras centrales de producción en Sevilla, van a proporcionar energía para 200.000 personas por cada 50 hectáreas de terreno y son las mayores del mundo en su tipo. Creo que hay suficiente terreno en España con horas de sol como para no tener que depender en el abastecimiento de dos países externos ¿no?

    Es más, España es un país que necesita mucha producción durante el día y poquísima durante la noche. Pues la energía de procedencia solar le soluciona la papeleta, y podría dejar las demás para las horas nocturnas.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo sobre todo en las ultimas frases, solo hace falta mas visión de futuro por parte de nuestras empresas de energías renovables (Solaria, Abengoa, Fersa), para que afronten el reto independientemente del estado , como empresas privadas que son.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, anónimo, por acercarte a este blog a manifestar tu opinión, y me alegro en coincidir contigo en que las empresas en España no deben depender tanto de subvenciones para realizar su actividad, que luego vamos criticando a diestro y siniestro, léase trabajadores, localidades o comunidades, como "subvencionados"

    ResponderEliminar