viernes, 25 de noviembre de 2011

La Sanidad como Arma Política



Hace unos días el alcalde de Oyón (localidad alavesa a unos 3 kilómetros de Logroño) iniciaba una huelga de hambre porque el servicio de salud riojano se negaba a atender, más allá de las urgencias, a ciudadanos vascos, y el pasado día 23 a otra vecina de El Ciego (también localidad alavesa a unos 12 kilómetros de la capital riojana) que tenía un dedo seccionado por un accidente laboral y se desplazó al hospital riojano de San Pedro, le negaron una ambulancia que la llevara al hospital Donostia, en San Sebastián, teniendo que esperar más de 5 horas hasta que llegó una ambulancia desde Vitoria.

Esta absurda guerra entre entes políticos de distintas comunidades y que solamente una ha creado, la van a perder los ciudadanos. Por un lado, están siendo utilizados como arma política en un enfrentamiento en el que ellos son simples espectadores pero a la vez los únicos perjudicados. Por otro, los políticos riojanos están abriendo una brecha muy difícil de cerrar posteriormente con sus vecinos vascos de la Rioja Alavesa y que tradicionalmente se han sentido más riojanos que vascos. Y en tercer lugar, parece que hay demasiado interés en que el modelo autonómico de salud fracase ante los ojos de la ciudadanía, y en lugar de facilitarle al ciudadano las cosas se le empeoran para que éste vea las bondades de un sistema de salud centralizado.

Yo no sé si responde a una estrategia meditada, pero el mismo problema existe con las localidades navarras próximas a Logroño y de las que Viana (a 10 kilómetros de Logroño) es un claro ejemplo, y no veo estos enfrentamientos por la sanidad. Puestos al caso, Navarra también supone una muestra de las "vacaciones fiscales" de las que el gobierno riojano se quejaba por considerarse perjudicado frente al régimen fiscal vasco: en Viana hay numerosas empresas en un polígono industrial que está separado de un polígono riojano por una acera, con la consiguiente competencia existente entre regímenes fiscales que han de soportar empresas de una cera o de otra, y no hablo de los sueldos de los empleados. ¿Será porque en Navarra gobierna UPN, tradicional aliado del PP, que es quien gobierna en La Rioja, mientras en el País Vasco gobierna el PNV?

Con lo fácil que sería llegar a un acuerdo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario