jueves, 3 de noviembre de 2011

La Crisis Griega y el Referéndum



Miedo me da ver lo que está pasando en Grecia, y digo miedo porque son las barbas de mi vecino las que están pelando y el proceso de rasurado es irreversible. ¿Que los griegos pueden evitarlo con su voto? ¿y qué van a evitar, lo inevitable? Grecia se ha arruinado a sí misma, y aunque no producía prácticamente nada, Alemania y otros países ricos de la Unión Europea le han ido dando el rico caramelo de la deuda hasta ahogarla completamente entre el capital debido y los intereses.

¿Podrán los griegos salir del pozo en el que se encuentran? Con una deuda que no podrán pagar, ni siquiera los intereses, se la quieren rebajar a la mitad para poder darle más dinero a crédito, pero a cambio de dejar al pueblo griego en la indigencia y sin un actor que vele por los servicios sociales, el Estado. Desaparecerán la sanidad pública, la educación pública, obras públicas, etc. Solo podrán pagar los intereses de la deuda internacional. Pero lo importante en esto es que en Europa quieren arruinar más aún a los griegos sin contar con ellos, y se oponen al referéndum. ¡Dios, qué miedo a la palabra del pueblo y qué diligentes a los dictados de los Mercados (léase JP Morgan, Rothschild y Rockefeller entre otros)!

Hay pavor en Europa al referéndum, pero más a su resultado, pues si es contrario a los intereses europeos los grandes bancos alemanes y franceses no cobrarán la deuda griega. En caso de no aceptar el fondo de ayuda propuesto por Alemania y Francia, Grecia entrará en bancarrota y tendrá que abandonar el euro. Es cierto que se encontrarán muy solos si salen del marco monetario europeo, pero no será peor la situación a como la tienen estando dentro. Devaluarán su moneda, el dracma, para poder exportar lo poco que tienen de productivo y fomentar el turismo. El panorama fuera del euro es desolador, pero dentro también. Entrarán en bancarrota, pero es que ya están en bancarrota.

El pueblo griego está asustado y se manifiesta diariamente, y se rebela. Sí, las barbas de mi vecino están siendo rasuradas y yo me temo que las mías son las siguientes. Ya Islandia realizó un referéndum, y ahora lo va a hacer Grecia. España deberá observar detenidamente porque lo que pase en el país heleno es fácil que pase con nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario