lunes, 10 de octubre de 2011

Sobre el antiguo PER (PFEA actualmente) y otros Subsidios



Yo tenía al sr. Durán i Lleida por una persona culta, bien informada, centrada, liberal, imparcial y ecuánime, pero he aquí que me he sentido decepcionado con él, tanto que al ver cómo utiliza una mentira como arma para conseguir sus objetivos políticos, aun sabiendo que su información es falsa, estoy tentado incluso a retirar el tratamiento que le he dado de sr.

Está claro que en estos tiempos que corren de nacionalismos y enfrentamientos con "el otro" hay una cierta tendencia a buscarse un enemigo al que cargar con la voluminosa maleta de nuestras justificaciones y le ha tocado el turno a los andaluces y, en menor medida, a extremeños y gallegos. ¿Será porque se interpreta su carácter abierto y propenso a la alegría como un signo de indolencia y atracción hacia la diversión? No creo, también nos critican por nuestro acento o el color más oscuro (¿) de nuestra piel. Pero, en fin, sea por una cosa u otra, el caso es que somos el blanco de todos los dardos, de todas las culpas, y los portadores de todos los adjetivos peyorativos, aquellos que ya comenté en un escrito anterior: falsos, mentirosos, ambiguos, engañosos, juerguistas, charlatanes, etc.

En este caso concreto es la percepción del PFEA, antiguo PER, lo que vuelve a unir habitantes de otra comunidad, la catalana (como casi siempre), frente al enemigo común, los andaluces, en torno al partido interesado, CiU. Pero también en numerosos foros, ciudadanos de las demás comunidades extienden, desde el desconocimiento, su ataque a los habitantes de una comunidad por lo que alguien recibe. Pero vayamos por partes: ¿Porqué se cobra el PFEA? ¿en qué consiste? ¿qué condiciones han de darse para su cobro? o, ¿porqué es negativo el PFEA y no otros subsidios? Las tres primeras preguntas creo que se pueden deducir de los dos siguientes párrafos.

Sobre este PFEA, o Plan de Fomento de Empleo Agrario, quizá desconozca Durán i Lleida y también muchísimos millones de españoles, me gustaría decir que se cobra, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Ávila, porque: “"favorece la ejecución de obras de interés general y social que repercuten en una mejor calidad de vida de las personas que viven en el entorno", se destacó. Entre las actuaciones que se realizan, se encuentra el acondicionamiento de vías públicas, la mejora de servicios urbanos, la adecuación de caminos rurales y cauces de riego, la limpieza de parques, jardines municipales y edificios públicos y la conservación de redes de alcantarillado así como la reparación de infraestructuras básicas. Junto a ello, el Plan de Fomento de Empleo Agrario "cumple una indudable función social, al ofrecer a los ayuntamientos la posibilidad de contratar trabajadores que aseguran de este modo un complemento de sus rentas"”. http://www.que.es/avila/201110091152-plan-fomento-empleo-agrario-permitira-epi.html

Y vosotros diréis: -¿Porqué nombro a la Subdelegación del Gobierno en Ávila? Pues porque también se cobra allí el PFEA, en la comunidad de Castilla y León, donde no gobierna el PSOE comprador de votos con subvenciones, y se aplica para 43 localidades concretas de esta provincia, y además, "contribuye a hacer desarrollo rural porque se mantiene población en municipios donde hay desempleo y poco trabajo en invierno, dado que las labores agrarias se realizan fundamentalmente entre primavera y otoño". En la misma comunidad, en el pueblecito de Fresneña, núcleo formado por 3 “aldeas”, San Cristóbal del Monte, Villamayor del Río y el mismo Fresneña, que entre todos tienen alrededor de 100 habitantes censados en total aunque la inmensa mayoría no viven allí, también tienen un peón para efectuar trabajos comunitarios y que, estando en situación de desempleo, trabaja por un sueldo decente con cargo a subsidios.

Pero Durán i Lleida va más lejos y afirma que en los pueblos de Andalucía, la gente cobra los fondos del PFEA y se va al bar a gastárselos durante las horas de trabajo. Yo pienso que la gente se puede gastar el miserable y vergonzante subsidio (que no salario justo y ni siquiera mínimo) en el lugar y en los productos que les dé la gana, pero afirmar que lo hacen en horas de trabajo, es mucho afirmar. Si no se está trabajando en una campaña agrícola (vendimia, aceituna, fresa, pera, naranja, etc.) es cuando se puede trabajar en beneficio de la comunidad para poder cobrar el PFEA, pero ¿porqué piensa Durán que no trabajan y se van al bar? ¿es que él conoce la situación de todas las personas para saber lo que hacen? Durán es creyente, pero yo también estoy creyendo que él se cree el Dios de sus creencias.

En foros también se achaca a las personas que no quieran emigrar para buscar un trabajo en vez de estar sentados al sol de una plaza sin hacer nada más que ir a poner la mano una vez al mes para cobrar el subsidio. ¿Pero es que les parecerán pocos los emigrantes andaluces que han ido y van a Alemania, Francia, Bélgica, Suiza, Cataluña, País Vasco o Gran Bretaña?

Yo no entiendo tampoco porqué está bien que en Sestao, por ejemplo, o en la zona franca de Barcelona, por poner solamente dos ejemplos, una empresa que cierra prejubile a todos sus empleados, en vez de echarlos a la calle, con sueldos por encima de los 2.000 euros mensuales con poco más de 40 años y pueden irse al bar de su pueblo a gastarse el sueldo a la hora que quieran. ¿Porqué a esto lo vamos a llamar salario y a lo otro subsidio? ¿Porqué a un trabajador del campo que no tiene tierra ni trabajo está mal darle una miseria (426 € al mes durante 6 meses) como ayuda y a un propietario de finca que tiene ingresos por los productos cosechados darle una subvención bastante aceptable (PAC)?

Durán i Lleida afirma que los payeses catalanes van a quedar en inferioridad de condiciones con respecto a los jornaleros andaluces. Yo no conozco la situación de los payeses (¡qué tentación, madre mía!) catalanes, y aunque la supiera no la iba a criticar, pero algo me dice que es mucho mejor que la de los jornaleros del sur. Pero paciencia, que al final los campos de toda España acabarán despoblados y su gente en las ciudades generando conflictividad social, paro, inflación, y escasez de productos. Josep Antoni, acepte la invitación del alcalde de Jun, en Granada:

“Es por esto motivo que hemos tomado la decisión de invitar tanto al Sr. Artur Mas como al Sr. Durán i Lleida para que al igual que hizo mi amigo y anterior President de la Generalitat, Pascual Maragall, nos giren una visita a nuestro municipio en las próximas dos semanas para participar durante dos horas escasas en una muestra real del verdadero trabajo que realizan los jornaleros del PFEA (antiguo PER) para lo cual se pondrían el mono de trabajo y procederían a hacer mezcla de hormigón y arrimarían material de construcción para construir la acera de acceso al cementerio de nuestro municipio junto al equipo de trabajo como dos empleados mas. Por supuesto, al término de la jornada de trabajo y toda vez que este Alcalde compruebe que se han quitado el mono y trabajado conforme al ritmo de trabajo ordinario, se le expendería certificado acreditativo del esfuerzo humano realizado.”

No se me haga usted malasangre, señorito, que en el fondo (pero desgraciadamente cada vez más en el fondo) lo queremos. No quiero entrar en el tema de las innumerables ONG's catalanas, por supuesto, todas ellas muy bien subvencionadas. ¿Tapaderas para el cobro de subsidios?

(Por cierto, el PFEA también se cobra, además de en Andalucía y Extremadura, en Castilla-La Mancha, en la Comunidad Valenciana, en Castilla y León, en la Comunidad de Murcia, en Canarias y en Aragón, con un máximo de 203 millones en el 2008 para toda España, y provinieron de los 5.100 millones de euros que el GOBIERNO EUROPEO, que no los españoles, destinó para toda España dentro de la PAC, esa que subvenciona al que más tiene. En Asturias se subvenciona el carbón, en Cataluña, Galicia, Castilla y León, Aragón, Navarra o Valencia la industria del automóvil. De la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, mejor no hablamos)

2 comentarios:

  1. Mira amigo Damián,parece que conoces bien el tema del PFEA.No tengo datos para saber si hay fraude en esto o no,sólo te puedo decir que necesitamos más honradez TODOS Y ABSOLUTAMENTE TODOS.
    Tenemos que tener miras más altas para nuestros jóvenes que cobrar subsidios.
    Hay que prepararse mucho y estudiar mucho,cosa que nos superan en otros paises.Cuando vamos a ver una España a la altura de Alemania,Francia,Gran Bretaña.¿Es que somos menos que ellos?. A mi no me han regalado nada en la vida y es posible que merezca lo poco que tengo,pero nunca he tenido la mentalidad del subsidio.
    Un saludo
    Juan Carlos Alvaro

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí que es una cuestión de cultura el tema del PFEA, pero este subsidio es una cuestión de denominación dado que hay muchos más subsidios, y no tan mal vistos. Yo conozco personas que llevan años cobrando prestaciones como jubilados, parados, prejubilados, que no han contribuido,... y que trabajan en la economía sumergida. ¿Y estos no tienen la mentalidad del subsidio? Aquí no incluyo los subsidios industriales del carbón, del automóvil, ... porque se dan a empresas por producir, pero se dan por mantener puestos de trabajo que, de otro modo, no existirían. A los jornaleros andaluces o extremeños (y de más comunidades) les daría igual que a los propietarios de las tierras les dieran subvención por mantener la finca todo el año productiva y ellos cobrando. el otro día en Comando Actualidad, en la TV, vi una familia que cobraba en Zamora 680 euros como subsidio, un subsidio que cobrarán mientras no tengan otros ingresos. Y el Antiguo PER también se cobra en Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-León y Aragón. Pero, ¿vemos bien subvencionar al propietario de fincas agrícolas, latifundista o minifundista, y mal subvencionar con 426 euros durante 6 meses a una persona que no tiene nada? Y no es sólo la Duquesa de Alba, que al menos tiene poblaciones en las que todos sus habitantes trabajan para ella, como San Antonio, junto al Carpio, en Córdoba; también el lino del sr. Arias Cañete, ex-ministro de agricultura, estaba subvencionado. ¿Tú crees, de verdad, que este un jornalero quiere vivir siempre siempre con un subsidio tan pequeño por 6 meses y no tener un trabajo digno?

    ResponderEliminar