lunes, 3 de octubre de 2011

Víctimas de la Deslocalización Industrial



Cuando vemos que Nokia está cerrando fábricas en Rumanía,… no esperemos que en las empresas radicadas en España la situación laboral, ni aun efectuando una completísima y a la carta reforma mejore, gobierne Rajoy con la niña de sus sueños y los consejos de su primo el científico, gobierne Rubalcaba o gobierne Cayo Lara.

Hoy le toca a Nokia en Rumanía, pero antes le tocó a las textiles, a la industria del juguete, a la del calzado, a la de las manufacturas, a la industria de las herramientas, a la de los materiales de construcción, … en definitiva, a todo el sector industrial de España. La misma China está sintiendo en sus propias carnes la deslocalización tras la subidas progresivas del yuan respecto al dólar y la diferencia de sus salarios medios con los que existen en India, Vietnam o Tailandia, mucho más bajos.

Nuestras empresas, al igual que las de todos los países del mundo occidental, se marchaban a países en los que la mano de obra era mucho más barata, pero ahora se marchan de aquellos lugares para establecerse en otros en los que la mano de obra está sometida a un régimen de esclavitud con salario inferior a dos euros al día, sin vacaciones, sin días semanales de descanso, con jornadas de trabajo interminables, sin seguridad social, sin pensiones, sin indemnizaciones, etc.

Este es el mundo en el que les tocará vivir a nuestros hijos y nietos, un mundo diseñado por neoliberales y ultraconservadores para los que las personas son meros esclavos laborales y consumidores de sus productos para mayor enriquecimiento propio. Este es el mundo que estamos dejando a nuestros nietos y del que somos responsables todos, lo creamos o no. Allá cada uno con su conciencia y con la responsabilidad por las consecuencias de sus actos.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Nokia/cierra/fabrica/Rumania/despide/3500/empleados/elpepueco/20110929elpepueco_7/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario