martes, 11 de octubre de 2011

Facturas con el Coste Sanitario y el Copago



Hay gestos que dan miedo... Según el refrán, cuando vemos las barbas de nuestro vecino pelar, pero también cuando vemos a los agricultores tirar la fruta o la verdura, porque sabemos que subirá de precio, o cuando Estados Unidos ataca un país que dice que alberga terroristas islámicos y armas de destrucción masiva, porque nos subirá la gasolina, o cuando Trichet, director del Banco Central Europeo, afirma que la inflación no está del todo controlada, porque nos subirán los tipos de interés en la hipoteca, o cuando nos dicen que "todos deberemos arrimar el hombro para salvar al país", porque sabemos que le bajarán los impuestos a los que más tienen con la excusa de que lo hacen para fomentar la inversión y la consiguiente creación de más puestos de trabajo (emotiva cancioncilla)...

Allá por finales de los 80 el B. Santander empezó dando en su supercuenta un 12% de interés pero cobrando 25 ptas. por anotación como comisión. La gente no se daba cuenta que recibir ese interés era coyuntural, por un breve periodo de tiempo, pero las comisiones seguirían para siempre. Ahora, en los hospitales nos dan la factura de lo que ha costado nuestra atención sanitaria o quirúrgica, emitida con todas las de la ley, pero sin cobrárnosla. ¡Qué tentación! Pronto nos cobrarán un porcentaje de la misma "solo por cubrir los gastos de realizarla", más adelante un porcentaje más alto que el anterior para que no quiebre el sistema de salud (copago que llaman a eso), y así hasta que la sanidad sea toda ella de pago. ¿Lo hará algún gobierno de derechas tan propenso, como todos ellos, a la privatización de todos los servicios de titularidad pública y a la desaparición del Estado del Bienestar?

2 comentarios:

  1. Damián ,de esto si que entiendo y muchísimo.
    Tenemos una sanidad con unas coberturas casi del 100%.La población española,tiene una espectativa de vida cada vez mayor y vamos a necesitar muchísima gente trabajando legalmente para que con sus impuestos,poder pagar todo lo que se está generando y lo que se va a generar.
    Tu no se si sabes la cantidad de personas de fuera del pais que atendemos aqui con el"gratis total"
    No hay dinero o no lo pueden destinar para aumentar el número de médicos y para pagar medicamentos de calidad.Que sepas que muchos genéricos no dan la talla,pero son baratos.
    En pocos años sin fomentar la investigación,nos darán moléculas de 30 años o más años.Nos están vendiendo la moto,por la ignorancia de la peña.
    Igual que nos dicen no malgastar agua,tendrían que decirnos,NO ABUSAR DEL SISTEMA SANITARIO Y DE NUESTROS MEDICOS.Son seres humanos lo primero y no sabemos hasta cuando podrán aguantar el trabajar cada vez más y como premio bajada de salario.
    Te digo otra cosa ,mientras importamos médicos de cualquier pais,aquí se piden notas de lumbreras para ser médico y sin asegurarles futuro alguno EN SU PAIS,ESPAÑA.
    Un saludo
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  2. El problema, Juan Carlos, es que todo son para nosotros prioridades. Si una carretera muy utilizada se convierte en autovía, queremos que la nuestra, infrautilizada, también lo sea. Así España está llena de gran cantidad de "autovías que no se utilizan", como dicen en Alemania.
    Tampoco podemos mantener un ejército, aunque sea de paz, en el exterior, que lo mantengan los ricos, o vigilar que unos barcos atuneros del norte pesquen tranquilamente...que paguen guardias de seguridad de su bolsillo, como hacen las discotecas. Si no podemos pagar una cúpula que se cae al poco tiempo en la Unesco, aunque sea de Mikel Barceló, pues no se paga, o fletar aviones para que empresarios inviertan en otros países, que no se haga, que inviertan ellos. Si Telefónica invierte en Chile, por ejemplo, ¿crees que afecta a los ingresos del Estado español o a su mercado laboral? El dinero que se invierte sí ha salido de España. Ni darle dinero a mansalva a empresarios que nos han arruinado como país, que tienen en un vilo los ahorros de toda una vida de millones de personas y encima reciben un dinero para que fluya en el mercado del crédito y lo utilizan para comprar más bancos en el exterior, como en Brasil, Escocia o Polonia (estos tres casos son del Santander).
    En definitiva, que nuestros impuestos estén mejor destinados, y para eso no es necesario tener tantos políticos, sean diputados o senadores, ni una administración local tan enorme... pero no escamotear apoyos a la sanidad, a la investigación o a la educación, que es la base mínima para tener un estado del bienestar. Por otro lado, hace unos días se publicó que la mitad del gasto atribuible a ciudadanos de otros países, todos los que tienen firmado acuerdo con España, se cobran. Y tienes razón en lo de los médicos y que tengan que irse al extranjero después de haber entrado a estudiar la carrera con una nota media altísima y tras 6 años de duro trabajo y entren de fuera médicos, aunque yo creo que más bien son extranjeros que han estudiado aquí la carrera, o se han examinado del MIR, porque si no no podrían trabajar como especialistas en la Sanidad. El problema también está en el celador o el enfermero, pero a veces las horas de trabajo tienen que ver con que el celador que debía llevar los expedientes de los pacientes en espera lleva dos horas "perdido en la cafetería" y la cola en el especialista es interminable. Claro que así habrá que pagar horas extras. Esto lo he visto esta misma semana. El sitio da igual, es la tónica general.

    ResponderEliminar