martes, 23 de agosto de 2011

Cómo ven a los Andaluces los demás Españoles



“Rompedme ya ese retrato,
Que ese no es el de mi tierra,
Que me habéis pintao una cosa
Y otra muy distinta era...”
Jarcha, “Retratos de Andalucía”


Hay quien dice que en mi tierra no se trabaja, que no nos gusta trabajar y siempre estamos de fiesta.

Hay quien dice que en mi tierra solo se come pescadito frito y gazpacho, que no sabemos comer y que no tenemos otra cosa.

Hay quien dice que en mi tierra no se puede vivir, que el calor es tan grande que no se puede estar allí.

Hay quien dice que la gente de mi tierra es falsa, mentirosa, ambigua, engañosa, juerguista, charlatana, … y tantos y tantos adjetivos peyorativos que asusta, siendo muy pocos positivos.

Hay quien dice que mi tierra no produce nada, y lo que produce no tiene sabor.

Hay quien dice que el mar de mi tierra, el Mediterráneo, alberga especies de peces que no tienen apenas calidad. El Atlántico, que también baña mi tierra, ni lo mencionan.

Hay quien dice que en mi tierra hay un monumento, la Alhambra, que es un castillo, y que quien ha visto uno ya los ha visto todos.

Hay quien dice que la gente de mi tierra es toda gitana, o mora.

Hay quien dice que la gente de mi tierra no sabe hablar, que cortan las palabras o las pronuncian mal.

Todas estas lindezas, y muchas más, dicen de la gente de mi tierra gente de otras tierras, más al norte. Pero, ¿creéis que se puede rebatir una idea preconcebida y arraigada por el mucho tiempo de auténtica charlatanería insidiosa? En el norte que yo conozco, la mentira repetida es realidad; y no importa si no conocen la tierra de la que hablan ni la gente a la que se refieren. Aunque desconozcan algo, no soportan que tú vengas a explicarles nada, prefieren seguir en “su” mentira.

¿Cómo explicarles que gentes de mi tierra iban a segar, en verano, a pleno sol, el cereal que sus familiares no eran capaces de segar? ¿Cómo contarles que gente de mi tierra buscaba lejos de sus hogares trabajo desde tiempos que se pierden en la memoria? ¿Cómo decirles que las fiestas tienen en todos sitios la misma duración, que los días festivos y laborales son en todos lados iguales? ¿Cómo hacerles ver que los patrones de los andaluces no son tontos y hacen que trabajen lo mismo que los de otros lugares e incluso más?

Estas gentes del norte de España desconocen la gastronomía de mi tierra, sus pucheros, cocidos, potajes, etc., la gran riqueza de nuestra comida típicamente mediterránea, y piensan que sus excesos de carne son la “buena alimentación”.

Esta misma gente no sabe que gente de mucho más al norte que ellos: escandinavos, ingleses, holandeses, alemanes, franceses y un largo etcétera, eligen mi tierra no ya sólo para veranear, sino que también para vivir, a pesar del calor, con una cosa que quizá desconozcan: el aparato de aire acondicionado imprescindible en viviendas, comercios y todo tipo de instalaciones, y que aún así y con nuestra variedad climática (hay distinta temperatura en Cádiz, Huelva, costas de Málaga, Granada y Almería, Alpujarra, etc., que en Sevilla o Córdoba), hacemos del día y la noche un largo período con muy diferentes temperaturas para desarrollar nuestra vida. Y disfrutamos también de la noche.

Esta gente quizás no sepa que es estadísticamente imposible que tengamos todos los adjetivos peyorativos, que alguno de ellos tendrá algún defecto, pues su Dios, del que en el norte son tan creyentes, es justo y equitativo, y a todos nos da lo mismo, tanto en defectos como en virtudes.

Estos amigos del norte desconocerán los productos de nuestras vegas, hortalizas y verduras, legumbres, arroz, plantas aromáticas, frutas, etc., sí, aquellos que tuvo que enseñarle a cultivar gente de mi tierra expulsada por Felipe II para romper la rutina de su dieta de pan de cebada o centeno, cerveza y vino (el rico podía comer también carne), tan constante y habitual desde época romana hasta el siglo XVI que debería ser tediosa. O nuestro jamón de Jabugo o de Los Pedroches, patanegra ambos, o nuestros vinos de Jerez, Sanlúcar, Montilla, del Condado, de Granada, de Málaga, o las carnes de nuestras ovejas segureñas y cabras granadinas, o la leche Puleva que producen las vacas de nuestros pastos de Sierra Nevada, o nuestros quesos de Ronda, nuestros embutidos, nuestro aceite, etc.

Me gustaría hablarle a esta gente de tan al norte que los mares de mi tierra, y digo mares porque son dos los que riegan nuestras costas, nos dan ese atún rojo tan apetecido por los japoneses para elaborar sushi, la gamba blanca de Huelva, la quisquilla de Motril, los langostinos de Sanlúcar, chanquetes, boquerones, chipirones, caballas, sardinas, etc., y ese caviar de beluga de Riofrío del que dicen que es uno de los mejores del mundo y el único con certificación ecológica, procedente del esturión autóctono Acipenser naccarri (http://www.vivirbien.net/noticia/517/Gourmet/caviar-riofrio-beluga-espanol-unico-mundo.html).

También me gustaría comentarles que la Alhambra no es un castillo, sino una ciudad que alberga varios palacios, y que haber estado propuesta para ser una de las nuevas 7 maravillas del mundo entre 21 aspirantes y quedar en el puesto 14 la hace no ser un edificio de tantos sino algo más especial. Pero que también tenemos unos Reales Alcázares y Catedral en Sevilla, una Medina Azahara y Mezquita en Córdoba, o una ciudad como Niebla en Huelva o Carmona en Sevilla, o Úbeda-Baeza-Sabiote en Jaén inigualables, únicos. Pero que mi tierra también es algo más que monumentos, son lugares, espacios y personas únicos (Sierra Nevada, Doñana, Desierto de Tabernas, Cabo de Gata, Pueblos Blancos de Cádiz, Las Alpujarras granadina y almeriense, la Sierra Norte de Sevilla, el Parque de los Alcornocales, el valle del Genal, García Lorca, Picasso, los Machado, Bécquer, Murillo, Zurbarán, Velázquez, Alberti,… sin olvidar a los premios Nóbel andaluces Juan Ramón Jiménez y Vicente Alexandre).

También debería explicarles que es difícil que en la edad media un castellano-a se mezclase con un musulmán-a por cuestiones de pureza de la sangre, o con gitanos que viven en un mundo cerrado, pero que no nos importa, que la mezcla mejora el adn, y así estamos orgullosos de nuestro componente sapiens-sapiens/fenicio/griego/ibero/romano/godo/árabe/norteño/, pero si aún así no hay bastante, me gustaría hablarle de un estudio genético realizado por diferentes universidades del mundo sobre la población española y sus perfiles de adn: http://download.cell.com/AJHG/pdf/PIIS0002929708005922.pdf?intermediate=true (reveladores los datos de la figura 4, el mapa de España de la página 732 del artículo original). O aclararles que tras la expulsión de los moriscos de Granada tras las guerras de 1568-1571 en la Alpujarra, éstos fueron repartidos por todos los territorios de la Corona de Castilla, quedando el reino granadino prácticamente limpio de población morisca.

Y si dicen muchos que no sabemos hablar, que cortamos palabras, pues que sepan que nosotros hablamos como nos apetece, pero entendiéndonos, entre amigos, y utilizamos las palabras que queremos, y las pronunciamos como queremos aunque luego las escribamos en correcto castellano, como también hacen asturianos o cántabros, que cambian palabras y pronuncian mal y nadie les dice nada.

Aunque pienso que ni yo ni la gente de mi tierra tenemos que justificar ninguno de los puntos que he tratado en este escrito, he de confesar que después de hacerlo me he quedado muy a gusto. ¿Porqué está bien que un vasco diga “agur” y yo no pueda decir “adioh” o “adió”?

39 comentarios:

  1. Muy buen escrito, lo que pasa es que les duele la verdad o, que al contrario de lo que yo tenía entendido, en el norte hay más analfabetismo que en Andalucía.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Juanra, el analfabetismo que hay en el norte que yo conozco es personal más que cultural. Tienen estudios, pero su mente no les permite aceptar o comprender que su ego no es el ombligo del mundo, que hay otras personas con otras culturas y otras costumbres diferentes a la suya, pero sobre todo, que ellos no son nada especial.

    ResponderEliminar
  3. Pues has dicho verdades como puños no tenemos que envidiar a nadie, en todo caso lo contrario, nos sobra cultura en cuanto a historias vividas a traves de los tiempos inmemorables,hemos pasado muchas calamidades y hemos estados obligados a desplazarnos por el mundo para subsistir pero...siempre aprendiendo,sabiendo convivir con todas las gentes de este mundo mundial. Nuestros antepasados nos dejaron un legado de sabidurias que ya los quisieran muchas gentes del norte para ellos mismos. cuando aqui solo hablaban lenguas minoritarias pero respetables, los andaluces ya hablabamos castellano y otras lenguas parendidas fuera de nuestro querido pais.. et etc etc. y asi podriamos seguir contando cositas muy interesantes para que se entern estos listillos empedernidos y fanatico ignorantes¡
    he dicho
    doy fe¡
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias, amigo Anónimo, por tu comentario; quisiera decir solamente que lo he escrito desde el dolor, no desde la perspectiva errónea del sentimiento de culpa o perspectiva de inferioridad. No me siento inferior a nadie, pero tampoco superior. Sólo soy una persona, que no es poco, que se siente orgullosa de sus orígenes igual que lo haría si estos fueran distintos.

    ResponderEliminar
  5. Llevo en Andalucía una docena de años, lo que me salva del prejuicio, y he confirmado sin lugar a duda que

    Aquí la proporción de gente con una actitud hacia "el trabajo", digamos, indolente es escandalosa, y muy muy lejos de la actitud en otras partes del país.
    Que no gusta oirlo y que tratéis de defenderos, vale,pero así es.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo, todo lo contrario, he vivido en Andalucía 40 años y una decena fuera, además de numerosos viajes, y he visto lo que he dicho en el escrito. En cuanto a otras partes del país, te podría contar una cantidad de casos exagerada de, digamos, indolentes para "el trabajo", pero también he visto doblez, hipocresía, necedad, ... los hay por "arrobas", aunque también entiendo que no lo quieran reconocer, y por eso se buscan una diana para desviar hacia ella los tiros. De todas formas este artículo no solo habla de la actitud hacia el trabajo, ¿o es eso lo único que has deducido en una docena de años?

    ResponderEliminar
  7. he leído el texto de arriba y en mi modesta opinión me parece patético tirando a psicótico.
    El título debería ser "cómo yo veo que los andaluces ven que los demás españoles nos ven"

    ResponderEliminar
  8. Pepón, tu opinión es muy respetable, pero es el resultado de la experiencia. Cuando el inicio de una frase se interrumpe, o hablan cuando tú estás entrando en la sala y te enteras de lo que dicen, cuando hacen comentarios aún sabiendo que tú estás escuchándolos,... no puede ser como tú
    dices: "cómo yo veo que los andaluces ven que los demás españoles nos ven". A mí las opiniones me parecen eso, opiniones, respetables y todo,
    mira tú. No las catalogo ni de patéticas ni de psicóticas. Me relaciono con gente de Cantabria, de País Vasco, de La Rioja, de Navarra, de Castilla y León y Cataluña sobre todo, y sé de lo que hablo. Igual que tú sabes que lo que digo es cierto, aunque no quieras creerlo. Piénsalo. Bienvenido al blog; espero verte más veces por aquí.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que has añadido estereotipos que creo que no son verdad. Un ejemplo es que se diga que en Andalucía "no se sabe comer".

    Creo que un estereotipo es una generalización, normalmente maliciosa, y que es aceptada por mucha gente. No aceptaría casi nadie (a excepción del típico individuo que tiene una experiencia negativa muy personal y no extrapolable) que en Andalucía no se sabe comer o que la tierra es pobre (vamos, es que los invernaderos Elejido se ven desde bien alto de Google Earth).

    Tampoco he oído nunca ninguna referencia pesquera a Andalucía, ni por bien ni por mal.

    Lo de vagos y gitanos (ese último no creo que sea un estereotipo negativo, pero sé de gente que lo utiliza como tal) sí lo he oído.

    He vivido toda mi vida en el norte, de hecho soy de allí, pero igual mi vida ha sido demasiado corta (24 años) para haber oído todas estas joyas nacidas de la ignorancia.

    -Dani-

    ResponderEliminar
  10. Amigo Anónimo, los estereotipos son ideas aceptadas comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable, y no es que los cree yo, es lo que la gente dice de los andaluces. Estoy de acuerdo en lo que dices, pero eres joven y no lo has oído. En lo de la pesca se dice que nuestros pescados no saben bien, que en el mar Mediterraneo no se cría buen pescado, que el bueno es el del Cantábrico o del Atlántico (por eso mi referencia a este océano). En lo de gitanos hay mucha gente que lo utiliza, de hecho en el País Vasco tienen problemas para ir a vivir a viviendas de cualquier pueblo. Se ve mucho en televisión y la opinión de los vecinos. Yo, aunque granadino, vivo en Logroño y tengo una casita en la provincia de Burgos, pero no me gusta estereotipar nada, y es triste, pero se hace. Espero de corazón que no lo escuches en tu larga vida, eso será una buena señal. Gracias por dar tu opinión.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, me temo que estás generalizando sobre "esta gente del norte". Creo que no son los que más los que piensan así. Si bien es cierto que, como bien has dicho, es fruto de una profunda ignorancia, me parece que esta puede ser combatida con datos que evidencien lo contrario más rápido que nada.
    Tampoco creo que en ningún lado se piense en "los excesos de carne" como buena alimentación. Además, por exceso de carne el plato alpujarreño.
    Y de cocidos, pucheros, etc tienen todas las tierras.

    Andalucía es un sitio maravilloso. Con sus tristezas, como muchas tierras. He ido ahí durante años mes sí, mes no, y no pienso dejar nunca de hacerlo. Tengo que decir, sin embargo, que tu defensa de tu tierra me parece impecable, loable y argumentada, pero no lo hagas a costa de la de los otros, que también tenemos nuestro corazoncito.

    -Dani-

    ResponderEliminar
  12. (Perdona por comentar tan de seguido, no he leído a tiempo tu comentario. Gracias por responder :). Me llamo Dani, pero no quiero meterme en ninguna cuenta -será por mi pereza norteña, jejeje-)

    -Dani-

    ResponderEliminar
  13. jajajaja, no, amigo Dani, no lo pretendo hacer a costa de otros, perdona si lo ha parecido, pero a lo mejor yo no lo he expresado bien. Por cierto, el plato alpujarreño lo que más tiene es colesterol, ¿eh? y no te preocupes, que no es por pereza por lo que no entras más, ya lo sé, es porque en verdad es un coñazo tener tantas cuentas por ahí repartidas. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Respeto opinión, pero Andalucía tiene un paro exagerado, una falta de industria escandalosa. Es penoso, pero esto no se cambia de un día a otro. Y donde el deseo es ser funcionario en muchísimos jóvenes titulados, lo que me sorprende enormemente. No se si el norte, el sur, etc, etc. Lo que digo es lo que veo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué graciosillo... Encima te reirás de tu frustrado chiste facilón...

      -Hubo una cosa que se llamó SAQUEO Y OCUPACIÓN (hasta 1157) DE ALMERÍA EN 1147, con DESTRUCCIÓN DEL SECTOR TEXTIL ALMERIENSE POR COMPLETO y el SECUESTRO DE MILES DE TELARES Y MILES DE OBRERAS DEL SECTOR para LLEVARLAS, a las mueres y también a las máquinas, A CATALUÑA... Que de ahí, de la eliminación en extremo violenta de la insuperable competencia de la taifa post-álmorávide de Almería, despegaron los sectores textiles medievales catalán e italianos (Pisa, Génova y compañía). Y a partir de entonces aumentaron rápidamente los imperios mediterráneos italianos y de la Corona de Aragón. De esa crisis no salió jamás Almería, hasta hace apenas unas dos décadas, gracias a los invernaderos, que ayudan enormemente en que sea ya la segunda provincia, y además echándole el aliento en el cogote a Sevilla, de toda Andalucía, en PIB por habitante.

      -Hubo una cosa que se llama BANQUEROS Y EMPRESARIOS ITALIANOS Y ALEMANES... Y TAMBIÉN CATALANES. Esos banqueros se llevaban el gran beneficio del saqueo colonial de, sobre todo, América. Otra cosa es el asunto de los "indianos". No tiene absolutamente nada que ver "banquizar" el gran beneficio con el beneficio in situ de "algunos particulares aquí y otros allí".

      -Hubo una cosa que se llama EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS DEL REINO DE GRANADA que, esparcidos los dos tercios de supervivientes a la Guerra de Las Alpujarras por el resto de la España peninsular, ayudaron grandemente a subir durante 40 años el PIB por habitante de las regiones a donde llegaron. Hasta que los expulsaron... Aunque no todos porque muchos se sabe con certeza que volvieron o incluso ni siquiera partieron, siendo incluso probabilísimo que en los gitanos actuales haya una gran parte de "sangre morisca del XVII".

      -Hubo una cosa que se llama MONARQUÍA ABSOLUTA.

      -Hubo una cosa que se llama CONCESIONES A LA BURGUESÍA INDUSTRIAL CATALANA.

      -Hubo una cosa que se llama ABANDONO LEGAL DEL SECTOR MINERO ANDALUZ EN MANOS BRITÁNICAS.

      -Hubo una cosa que se llama CONCENTRACIÓN BANCARIA EN EL NORTE DE ESPAÑA, PERMITIDA Y FOMENTADA POR LA MONARQUÍA.

      -Hubo una cosa que se llama LATIFUNDIO EXTREMO FRENTE A MINIFUNDIO TAMBIÉN EXTREMO, que hace que GRANDES MASAS DE JORNALEROS JAMÁS HAYAN TENIDO OPORTUNIDAD DE PROSPERAR.

      -Hay una cosa que se llama EMIGRACIÓN A LAS REGIONES YA INDUSTRIALIZADAS, como a Cataluña, especialmente desde finales del siglo XIX y especialmente desde la derrota a manos del fascismo franquista hasta cuarenta años después (por ejemplo: sólo de esa emigración, hay como resultado 1/3 de catalanes descendientes de andaluces e incluso andaluces en origen: casi 2 millones y medio).

      -Hubo una cosa que se llama que ANDALUCÍA TIENE UN CUARTO DE LAS FOSAS COMUNES DEL FRANQUISMO Y UN CUARENTA POR CIENTO DE LOS ASESINADOS EN FOSAS COMUNES DURANTE DICHA GUERRA Y POSTGUERRA.

      -Hubo, Y HAY, una cosa que se llama COMPRA DE EMPRESAS ANDALUZAS (incluyendo BANCOS) POR EMPORIOS CATALANES, VASCOS, EXTRANJEROS...

      -Hubo una cosa que se llama que TRES QUINTOS de los METALES españoles salen de minas andaluzas. Así como CINCO SEXTOS de los METALES PRECIOSOS. Y el CIEN POR CIEN del BISMUTO y del ESTRONCIO... Que sirve por ejemplo para que EN ALEMANIA se haga el rojo de los fuegos artificiales.

      -Hay una cosa que se llama que HASTA LOS LIBROS DE TEXTO PARA TODA ESPAÑA ADMITEN QUE LA MINERÍA ANDALUZA HA SIDO UN SECTOR COLONIAL DE EXPOLIO PURO Y DURO. Tanto por parte del resto de España como, sobre todo, abandonado a los extranjeros. No en vano, por ejemplo, no poco del imperio británico se debe a las minas andaluzas. Sin exagerar ni lo más mínimo.

      ...

      [Sigue].

      Eliminar
    2. [Continuación de la respuesta a "Anónimo 17 de diciembre de 2011, 23:48"].

      -Hay una cosa que se llama que LOS SEGUNDOS ALTOS HORNOS DE ESPAÑA, ANTERIORES A LOS DE VIZCAYA, FUERON LOS DE MARBELLA. Y encima se abandonaron con la EXCUSA DEL CARBÓN VEGETAL... Mientras el CARBÓN MINERAL DEL GUADIATO Y PEÑARROYA-PUEBLONUEVO DE EL TERRIBLE ALIMENTABA AL IMPERIO BRITÁNICO.

      -Hubo una cosa que se llama que las MINAS DE ALQUIFE, EN GRANADA, llegaron a producir UN CUARTO DEL HIERRO ESPAÑOL y UN CINCO POR CIENTO DEL TOTAL MUNDIAL. Y ahora se podrían reabrir... Pero siempre SE HABLA DE EXPORTACIÓN EN VEZ DE REINDUSTRIALIZACIÓN REGIONAL.

      -Hay una cosa que se llama que del VALLE DEL GUADIATO, EN CÓRDOBA, se pueden extraer DOS MIL QUINIENTOS MILLONES DE KILOS DE CARBÓN ANUALES... Pero también se habla de EXPORTACIÓN EN VEZ DE REINDUSTRIALIZACIÓN.

      -Hay una cosa que se llama ACOSO Y DERRIBO A LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES, ESPECIALMENTE A LA SOLAR... Con lo que Andalucía queda especialmente ACOSADA EN SU POSIBILIDAD DE AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA.

      -Hay una cosa que se llama VOTO MASIVO, TANTO EN ANDALUCÍA COMO EN TODA ESPAÑA, DURANTE SIGLOS, A PARTIDOS CENTRALISTAS Y EN GENERAL HACIENDO POLÍTICA ANTISOCIAL, lo cual se une a la centrifugación industrial y bancaria.

      -Hay una cosa que se llama MODELO DE TURISMO, SECTOR PRIMARIO (y encima CADA VEZ MÁS ACOSADO) Y EMIGRACIÓN.

      -Hay una cosa que se llama que EL SETENTA POR CIENTO DE LAS COLONAS QUE FUERON A AMÉRICA DESDE ESPAÑA FUERON ANDALUZAS Y EXTREMEÑAS. ¿Te parece que son también todos los latinoamericanos unos vagos y/o unos trápalas? Por favor... Más respeto y menos estupideces.

      ...

      Podría seguir horas. Literalmente. Pero mira... Hay un rápido resumen:

      -Hay una cosa que se llama HISTORIA.

      -Hay una cosa que se llama CARÁCTER REGIONALIZADOR DE "TAREAS" por el CAPITALISMO.

      P. D.: Si vas a responder con el típico "pues dejad de votar al P**E", mejor ahórratelo. Ni yo los voto; ni la otra cara del hasta ahora bipartidismo "puro" hacen nada sosteniblemente bueno para el pueblo llano, y menos, para Andalucía (ahí están los hechos y cifras para demostrar que no es chovinismo ni victimismo, como los racistas Pujol&Ferrusola o Sabino Arana, sino la jodida realidad que nos toca vivir); ni tan siquiera la mayoría del censo electoral andaluz les vota.

      Eliminar
    3. Hola a todos,
      he nacido y me he criado en el extranjero de abuelos andaluces, llevo viviendo en España casi 30 años y por mi experiencia hay muchos tópicos sobre los Andaluces a los que respeto profundamente como a todos los pueblos desde luego.
      creo que los Andaluces son amables, hospitalarios y también muy trabajadores y chistosos pero ahora bien y sin ánimo de ofender y en base a una profunda experiencia y generalizando obviamente, suelen ser falsos, alegres por fuera y tristes por dentro, tramposos y muy interesados, o se que puedo tener un amigo en Andalucía como en Suecia ahora bien en Suecia tardaré más pero será un amigo fiel y seguro, aquí en Andalucía no te puedes fiar sin hablar también de la poca palabra de la gente aunque ya por fin bastante puntuales

      un saludo y que nadie se ofenda

      Eliminar
    4. Hola, amigo Anónimo. En principio, gracias por entrar a ésta página, tu página también. Mira, tu larga experiencia de la vida entre Suecia y Andalucía te da un buen bagaje. Afortunado tú, de verdad, porque yo, con 59 años, aún me sorprendo con comportamientos y formas de pensar que creí que ya tenía "catalogados", pero se ve que siempre hay algo que aprendemos de la gente.
      Sí, me parecen generalizaciones, más que nada porque veo que el entorno en el que tú te has movido ha sido muy diferente al mío. En mi entorno no es que no haya habido gente "falsa", "tramposa" y "muy interesada", que la ha habido, pero no en tamaña proporción como para calificar a 8,5 millones de personas así. Y esos comportamientos creo que residen en el ser humano, no en el NIF. Creo que deberías seleccionar mejor a las personas que te rodean. Yo lo hago.
      También creo que no deberías llamar a todo el mundo con el que interrelacionas "amigo", así evitarías llevarte después una sorpresa. Yo esa es una lección que aprendí hace muchos años.
      Ah, y por último, si piensas que un sevillano piensa o actúa generalmente como un granadino, o un cordobés como un almeriense, o un gaditano como un jiennense, es que te hace falta recorrer más profundamente la tierra de tus abuelos.
      Bueno, no te canso, que me lío me lío me lío y soy capaz de volver a escribir en el blog.
      Buenas noches y un saludo afectuoso a tí y a todos

      Eliminar
    5. Hola Rafa... mira, estaba a punto de irme a la cama después de un día agotador, pero me he enganchado con tu extensa argumentación a pesar del cansancio. Me he sentido súper-ignorante y seguro que mañana se me ha olvidado casi todo lo que acabo de leer; aún así, has despertado mi interés y curiosidad y siento que acabo de aprender un montón contigo. Hay mucha historia por aprender y por recordar. Me has hecho abrir mucho los ojos y también sonreír y te doy las gracias porque leer tanta sapiencia junta me ha alegrado este día de mierda que llevaba. (No es broma, que es verdad, gracias). Me imagino que no me pondrá nombre porque creo que no estoy registrada. Me llamo Inma.

      Eliminar
  15. Amén a todo. Y alabado sea el plato alpujarreño entre los manjares, jajaja.

    -Dani-

    ResponderEliminar
  16. Lo mas curioso de todo esto es que los mismos topicos que muchos españoles de otras autonomias (mas lamantable cuando son politicos)tienen sobre Andalucia, son los que tienen en el resto de Europa sobre España entera. Y en este caso no les hace gracia.

    Angel.

    ResponderEliminar
  17. A veces creo que es todo más un tema psicológico que otra cosa, lo que hacían tribus y civilizaciones primitivas, simbolizar en algo, tipo tótem, todos los atributos positivos o negativos para así tenerlos controlados, y en este caso, si los personifican en los andaluces,... es como si los apartaran de ellos y los ubicaran en otra figura.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que echando un vistazo a los presupuestos generales del estado todos saldriamos de dudas. Fijaos bien en lo que aportan las comunidades y en lo que reciben. Esto no son tópicos son verdades como puños, nos lastrais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independizad cada ciudad rica del resto de comarcas de su provincia. Hay que ser idiotas y cab... Señoritingos clasistas.

      Es el mismo argumento de los fascistas: no "tener que mantener" a quienes les dan todo para que ellos vivan de quienes ellos dicen que viven de ellos. Mano de obra barata, materias primas (por ejemplo el 90% del trigo duro, el 85% del aceite de oliva, el 60% de los metales, 5/6 de los metales preciosos y el 100% del bismuto y del estroncio).

      Por cierto... ¿Repasamos la historia industrial y bancaria de España? Qué pasa... ¿No hay c*jones?

      Eliminar
  19. Si te refieres a las Balanzas Fiscales, que no a los presupuestos generales, ya fueron publicadas hará un par de años, y no te vi por ningún lado comentándolas. Si las hubieras leído, como deberías haber hecho, no harías comentarios incorrectos. También te llevarías una sorpresa viendo las que viven por encima de sus posibilidades: relación gastos/ingresos.
    Pero de todas formas, tampoco te he visto por ningún lado comentando que "gracias", y recalco lo de "gracias", a que esta región y otras tenían una renta muy inferior a la media de las regiones europeas, el estado español recibía ingentes cantidades de pesetas, vamos, algunos billones, que eran destinados a mejorar las infraestructuras y servicios en todo el territorio nacional, incluidas esas regiones tan ricas y antisolidarias, que durante muchos años se han beneficiado de la inversión en ellas en detrimento de las demás para crearles un tejido empresarial en torno a "zonas francas" que gozaban de "vaciones fiscales". De todas formas, podéis iros cuando queráis de este estado. "Tanta paz llevéis como tranquilidad dejáis". Saludos solidarios.

    ResponderEliminar
  20. Os lastramos?? no se yo de dónde sacariais materias primas de calidad para trasformar en vuestras fábricas, porque la idustria sin materia prima creo que poco puede hacer.
    Los gallegos, por ejemplo, están todo el día hablando de lo buenos que son sus productos del mar, pero luego vas a un restaurante de Galicia a comer y resulta que la ración de marisco que te van a servir es de origen africano, que sorpresa, sobre todo cuando están constantemente hablando de lo malo que es el pescado de nuestras aguas.
    Por cierto muchas de esas industrias de las que tanto alardean en el norte están levantadas con dinero que paises daban a España para arreglar la situación en Andalucía, pero como siempre pasa, ese dinero se lo repartian cuatro listos.

    ResponderEliminar
  21. Tranquilos que cuando os den la independencia, si Dios quiere sea pronto, ya os cobraremos bien cobrados nuestro productos, y a ver si os quieren en Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilos que cuando les den la independencia si Dios quiere ,algunos andaluces perderan el 30 % del valor de sus posesiones y a ver si en España os quieren dar más subvenciones...

      Eliminar
    2. ¿Y en qué te basas para afirmar, amigo Anónimo, que si le dan la independencia a regiones "económicamente más desarrolladas", algunos andaluces perderán el 30% del valor de sus posesiones? ¿No será que TODAS las regiones españolas se han beneficiado de subvenciones europeas que iban destinadas a regiones que estaban por debajo de la media en cuanto a niveles de desarrollo económico, como ocurre con Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha? Deberías mirar la publicación de las balanzas fiscales que se hizo para ver de qué iba la cosa... a lo mejor te llevabas una sorpresa. De todas formas eso se solucionaría fácilmente si se dispusiera que los ivas se recaudaran en las comunidades que lo pagan, como sería más justo. A ver quién recaudaba más entonces

      Eliminar
    3. El listillo suele ser el tonto. Y ésta no es la excepción.

      Si Cataluña por ejemplo se independiza, deberá comprar en otra parte los metales para su industria, por ejemplo. Que, repito otra vez, 3/5 del total nacional salen de minas andaluzas.

      Pero es que, además, recordemos casos como Bretaña en Francia, Gales o Escocia en Reino Unido... ¿En serio alguien que no sea más tonto que un mosquito espachurrao de la cabeza, se traga que hay posibilidad de separatismo exitoso en la Unión Europea? ¡Que hablamos del IV Reich Alemán, joder, que no es una auténtica unión sino un imperio económico! Y es que hay que ser tonnnto, pero muy tonnnnnto, para creerse de verdad chorradas de cierto calibre.

      ¿Por qué, si no, es por lo que ningún gobierno regional ni nacional ha comunicado bien todavía en condiciones Andalucía por ferrocarril entre Este y Oeste, e incluso las carreteras que sí han hecho, incluida la mismísima N-432, que comunica Granada con Badajoz pasando por Córdoba, en su tramo entre las capitales de Córdoba y Granada, dan asco y de noche hasta da miedo tener que circular por ellas? ¿Por capricho? Noooooo... Obviamente porque, no estando el territorio "vertebrado", se atranca su capacidad de avance económico (ya se sabe: más kilómetros y lentitud, menos rentabilidad "y cosas así").

      Eliminar
  22. y a mi me encantaria conocer andalucia... saludos desde chile!!!

    ResponderEliminar
  23. Cuando empecemos a referirnos a Andalucía como "país" y "nación" y no como "región" y cuando empecemos a colgar banderas blanquiverdes como ahora se cuelgan las banderas españolas de los balcones, y cuando empecemos a dejar de ser los "españoles sí o sí" incondicionales que somos, entonces se nos empezará a respetar. Somos cerca del 25% de la población española (contando los andaluces que viven en Cataluña, Madrid, etc.) y sin embargo no tenemos ningún peso político en Madrid. No importa lo que se nos maltrate, son otros los que piden y reciben, son otros los que venden su pertenencia al Estado mientras que la nuestra es absolutamenten incondicional. ¿Hasta cuando? De nosotros depende. No hace falta hablar de las innumerables bondades que tiene nuestro país, no hay que defender lo que es evidente a todas luces. Lo que hay que hacer es exigir respeto y eso empieza por aue los andaluces nos respetemos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes me llamo Ana y soy andaluza, concretamente de Jerez de la Frontera. Antes que nada queria decir que estoy muy orgullosa de serlo y me ha encantado el texto que has escrito, sobre todo la parte referida a el lenguaje. Antes que nada he de decir, que nosotros/as no hablamos mal, de hecho somos los mejores que hablamos de España, ya que no confundimos el articulo indirecto con el directo. Nosotros no decimos "La dije" como dicen en el norte y en el centro de la Peninsula, sino que decimos "se lo dije" (CI+CD). Que nos comemos las letras, pues vale, pero creo que nadie es perfecto y todo el mundo tiene su fallos. Os recuerdo que el andaluz es un dialecto, y como todos los dialectos, es una variante del español. O es que acaso vais a los canarios y le decis que no hablen con su acento? O a los valencianos, murcianos o extremeños? No, porque lo bonito de una pais es la mezcla de dialectos y de costumbres. Otra cosa: tenemos el mismo tiempo de vacaciones que las demas comunidades autonomas aunque nosotros lo aprovechamos mejor debido a que en nuestras tierra no esta gran parte del año lloviendo como ocuerre en otras comunidades.
    Respecto a el autor solo tengo una cosa que decir o como dicen en mi Jerez natal: Ole tu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana, me alegro que te haya gustado este escrito el cual reconozco que está elaborado desde la rebeldía que supone estar diariamente en contacto con personas que, de vez en cuando, olvidan su buena educación y, utilizando el libro del desconocimiento, atacan gratuita y alegremente a lo que representa Andalucía o sus gentes, incluso delante mio (por esto es lo del olvido de la buena educación). Gracias y bienvenida por este blog al que acabo de volver después de un tiempo de enfermedad e inapetencia

      Eliminar
  25. Hola, soy Ana otra vez. Quería decirle que mucho animo que de las enfermedades se sale!!
    Y no me canso de repetir que me encanta su texto.
    Un fuerte abrazo:
    Ana.

    ResponderEliminar
  26. Yo soy asturiano y tengo que decir q lo q pone es cierto , no teneis muy buena fama los andaluces en el resto de España.
    Yo conozco bastantes andaluces y son personas superagradables , graciosos y casualmente (o no) de las personas mas trabajadoras q conozco , cultos e inteligentes y muy simpaticos...

    lo q os da mala fama a los andaluces ,desde mi opinion , es la invasion de vuestra cultura al resto de España , cosa q no es culpa de los andaluces , sino de politicos ineptos, q no solo os roban vuestra cultura , sino q intentan que los demaslos asimilemos...
    En el norte a practicamente nadie le gusta el flamenco desde camaron a pablo alboran , la guitarra no es el instrumento tipico , ni los toros, ni las ferias ...
    Y esramos un poco hartos de decir a alguien que somos españoles y nos conteste el tipico ole , paella o toros...
    Eso nos fastidia bastante , pero repito q eso no es cosa de los andaluces , sino de los politicos.

    Y lo de q los andaluces son catetos , yo creo q es por la imagen que dan en las procesiones o en el rocio.. Aqui en el norte practicamente nadie pisa una iglesia y nos asombra ver a gente llorando en procesiones...
    Pero bueno esa es la imagen q dan de andalycia los medios de comunicacion.
    Lo dicho , yo los andaluces q conozco son gente maravillosa y los topicos son eso, topicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo Asturiano, me alegra que tu opinión sobre los andaluces no sea tan mala y preconcebida como en otras personas, pues hay que decir, o yo al menos debería haberlo dicho, que las latitudes y los territorios no opinan, que son las personas, pero en fin, después de este lapsus, te diré que a mi, que soy granadino, no me gusta mucho el traje de faralaes, ni las ferias (a las que voy muy muy muy esporádicamente), pero bueno, eso es cuestión de gustos. Y por supuesto que tampoco me gustan los tópicos con los que nos describen fuera de España, pero bueno, eso es como si a los norteamericanos los describieran siempre vestidos de vaqueros, o a los hermanos negritos africanos con taparrabos y bailando al son de tambores, y no con unos auriculares y un ipod o ipad escuchando música.

      En cuanto a las procesiones... pues qué te voy a decir... no lejos de tu tierra, en Zamora, se viven las procesiones con tanto o más fervor que en el sur de España, o en Valladolid, ... de Castilla y León o La Rioja, te podría mostrar unas cuantas fotos. Pero no me negarás que es conocido el fervor de los vascos, navarros, castellanos y cántabros por la religiosidad. Fíjate, en mi juventud, casi todos los religiosos que me daban clase en el colegio de los HH Maristas, eran de esas tierras que te he descrito. Por ellos aprendí a cantar aquello de "Un inglés vino a Bilbao" o alguna que otra jota.

      Y nuestras romerías tampoco son tantas, normalmente la del patrón/a de la localidad, de los que hay los mismos que en cualquier sitio: dos. Me viene a la memoria la canción de un paisano tuyo, Victor Manuel, titulada "La romería". Posiblemente esté inspirada en alguna de tu hermosa tierra asturiana. Fíjate también que una canción del mismo cantante, "Asturias", fue compuesta por un malagueño. Y he conocido romerías en Vizcaya, al santuario de Begoña, y a San Juan de Gazteluagatxe, y a Montejurra, o en tu tierra: Luarca, en Agosto, o San Mateo, en la capital, Oviedo, o Cangas de Narcea, en Julio...

      En cuanto a lo demás, estoy muy de acuerdo contigo. Un abrazo desde esta tierra del Sur.

      Eliminar
    2. Y además de lo que dijiste, Daniel, añado que eso de los toros... No me veo yo a un andalusí del siglo XII o XIII toreando, por ejemplo. Vamos... Que no es andaluz en origen eso del toreo.

      En cuanto al "ole"... Que le pregunten a un vasco lo que significa "aurrera" (o "aurrerá", o como se pronuncie), por ejemplo. En fin... Que se parece bastante en su inicio al "ole" si resbalamos con una caída consonántica o como se llame en lingüística eso de la suavización RR => L, T => D, P => B y demás.
      En resumen: que es muy antiguo y no sólo andaluz el "ole".

      En cuanto a la religión y las procesiones, bueno, no tengo que decirlo yo como ateo que soy, pero hay por el mundo burradas varias como los que se clavan de verdad y demás.

      Eliminar
  27. Bueno, está muy bien reconocer la importancia de la Alhambra. Sin embargo, si hemos de hablar de una construcción monumental muy ESPECIAL, habría sido prácticamente imprescindible destacar que la Mezquita-Catedral de Córdoba es la única obra arquitectónica andaluza que pasó de ser Patrimonio de la Humanidad a Bien Excepcional y que, de no haber existido Medina Azahara, y aun Madinat Al-Zahira, la Alhambra ni siquiera, siglos después, habría sido concebida. Un saludo. ¡Viva Andalucía!

    ResponderEliminar