viernes, 27 de mayo de 2011

Oportunismo político





Funcas, la Fundación de Cajas de Ahorros a la que me he referido en anteriores ocasiones, ha mejorado la previsión de crecimiento para España a lo largo de este año y de 2.012 elevándolas hasta el 0,9% y el 1,5% respectivamente, previsiones que, aunque algo alejadas aún de las cifras previstas por el Gobierno, el 1,3% y el 2,3% respectivamente, nos continúan situando en una escala alcista continuada aunque escasa aún para la creación de empleo. Igualmente mejoran algo las previsiones sobre el desempleo para el año que viene, reduciéndolas desde la previsión del 20,8% para este año, hasta el 20,4% de la población activa.

A partir de aquí, esta situación me recuerda sobremanera a la vivida crisis posterior a 1.992, la famosa crisis de después de la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, en la que el partido de la oposición, entonces el PP, se limitó a hacer valer el slogan de “cuanto peor, mejor” y así, permanecer inmutable ante la situación de deterioro de las economías industriales, comerciales y domésticas. Se limitó a quedarse con los brazos cruzados, sin hacer nada, esperando que el fruto maduro del gobierno les llegara a las manos sin mojarse.

Y así, tras pasar nuestro país por unos años de ajuste durísimos y cuando la situación empieza a revertir con indicadores de crecimiento positivos, ellos ganan las elecciones y el sr. Aznar, que había llegado a los comicios de 1.996 con las simpatías de los votantes ante el atentado terrorista que había sufrido por parte de Eta (los que llegan al poder gracias a atentados de Eta son otros, claro), se encontró con una amplísima victoria en las urnas.

La táctica del sr. Rajoy me recuerda mucho a la del sr. Aznar, por lo que diré que se las ha elaborado el mismo estratega: “cuanto peor, mejor” ¿recuerdan? Al candidato no le importa la situación de deterioro de la economía y, por ende, nuestro país, le importa ganar las elecciones. Si la gente pierde su casa, si va al paro, si los pequeños empresarios se arruinan, … no importa, ellos ganarán las elecciones. Y llegarán como los salvadores, de la Patria y de los españoles, aunque confían en que los espartos del crecimiento los siga poniendo ZP (cuya receta parece ser buena, a tenor de lo visto de los comentarios de los gobiernos y economistas europeos y americanos) pues ellos quieren llegar con un país en alza, y si hace falta ampliar la ley del suelo como hicieron en 1.997 sin tener en cuenta posibles burbujas, pues adelante.

A mí, personalmente, me da la impresión de que en estos años de crisis no han aportado nada a la lucha contra la misma sencillamente porque NO SABEN, excepción hecha de medidas puramente especulativas. Lo auténticamente suyo. Que les aproveche, van a ganar a costa de no ayudar a minimizar los efectos de la crisis. Que respondan por lo que les toca ante los desposeídos. Al fin y al cabo, son lo que son: señoritos. ¡Y les votareis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario