domingo, 15 de diciembre de 2013

La Prima de Riesgo, un invento alemán



La verdad es que nos han metido un concepto nuevo en la cabeza, una preocupación más añadida que nos ha tenido a todos con el alma en vilo hasta que se ha estabilizado: la Prima de Riesgo; al menos eso es lo que nos han hecho ver, porque ¿es que antes no existía la Prima de Riesgo?

Yo llevo ya bastante tiempo sospechando el ardid: la Prima de Riesgo es un invento alemán; ¿y porqué pienso así? pues porque soy muy malpensado y no me gusta dejarme llevar por la corriente. Me explico. Esta nueva pariente tan terrible que nos ha salido sobre todo a los países con la economía más débil, es un nuevo concepto que nos han introducido a todos para que culpemos de la situación financiera a un ente y no a un país, sistema económico o entidad determinada. Prima de Riesgo es la diferencia entre el interés que se paga por la deuda pública de un país y el de otro, y a partir de ahí...

La superbanca alemana era la titular de la mayoría de la deuda pública de los países europeos. Vamos, que nos estaba colonizando a base de comprar nuestra deuda con el excedente de liquidez que tenían sus bancos. Llegado el momento de la crisis, han sentido auténtico pavor de encontrarse con una deuda desvalorizada y posiblemente incobrable en algunos casos, por lo que han urdido un plan que consiste, en primer lugar, en reducir los tipos de interés a la banca privada que ofrece el Banco Central Europeo. Una vez que los bancos españoles (en nuestro caso) se han encontrado con inyecciones de liquidez en forma de créditos blandos, han comprado la deuda española a corto plazo que iba venciendo en poder de los bancos alemanes. Para que los bonos, obligaciones y letras fueran atractivos, utilizaron la Prima de Riesgo para elevar los tipos de interés a pagar por nuestro país. Los bancos germanos se han ido aligerando de nuestra deuda pública a la vez que los bancos españoles la iban recomprando a un diferencial muy interesante. Así no necesitan dar créditos a Pymes ni créditos al consumo a particulares.

La jugada ha sido buena, el problema lo tenemos los que tendremos que pagar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario