martes, 29 de enero de 2013

Deuda Pública y Crecimiento Económico




Afirma el Comisario de Economía europeo, Sr. Rehn, que "para el crecimiento de la economía española es esencial el acceso de las PYMES a la financiación, sobre todo las exportadoras, que son las que están creciendo. Pero el cuello de botella de España es que el crédito es excesivamente restrictivo y a un precio elevado, lo que hace que sea de escasa disponibilidad. Y no le falta razón al sr. Comisario económico, pero el problema es el sistema, el capitalismo, en su tendencia a maximizar el crecimiento de los beneficios de quien detenta el capital, en definitiva el PODER, con la connivencia, apoyo o amparo de quien parece que lo detenta, el Gobierno de turno. Ya sé que este es el fin de cualquier empresa, independientemente de situaciones y circunstancias, porque ya hemos visto a lo largo de la historia que si una situación no es la idónea para conseguir sus fines, se crea. Y aparecen guerras, gobiernos títeres, dictaduras tuteladas, ... Pero me permitiréis que, cuanto menos, patalee.

En anteriores entradas con fecha 27 de Enero de 2013, 30 de Abril de 2010 y 28 de Abril del mismo año, afirmaba que es muy necesario que el crédito vuelva al circuito económico-financiero de nuestro país, que las empresas estaban en un callejón sin salida en el que el único acceso conduce a su desaparición. Pero, ¿porqué no se reactiva el crédito? En mi modesta opinión, es difícil, muy difícil, que el crédito reaparezca: hace tan sólo un par de días bancos que habían sido inyectados de liquidez por el Banco Central Europeo se comprometían a devolver anticipadamente este dinero en lugar de mantenerlo en el circuito financiero para la concesión de créditos a PYMES a corto y medio plazo.

Pero si existe, para mí, una causa aún más importante por la que el crédito no vuelve, esta hay que buscarla en el propio Gobierno español: No podrá haber crecimiento económico y, por ende, reducción del desempleo, mientras el Estado siga estando tan endeudado. ¿Pero, porqué? Dos son las causas que explican este porqué. Por un lado las entidades financieras, otrora entidades que asumían riesgo, han decidido no asumirlo ahora y para conseguir sus beneficios invierten en deuda pública, a un tipo de interés más que aceptable a tenor de lo alta que se encuentra nuestra Prima de Riesgo, y con casi plena garantía pues detrás de estas emisiones, a las malas, se encuentra la Unión Europea. 

Por otro lado, el Estado se beneficia del acceso a fuentes de financiación detrayéndosela a las empresas y a los particulares, y aunque reconoce que éstos necesitan financiación, son muchas las obligaciones del Estado, por lo que mientras éste siga estando tan endeudado, no podrá haber crédito para iniciar el crecimiento económico. La única manera de que haya disponibilidad crediticia es reduciendo aún más el gasto público, las necesidades del país, y esto sólo se consigue dándole más palos al "estado de bienestar" (pensiones, prestaciones, sanidad, educación, ciencia, ...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario