domingo, 27 de enero de 2013

Los bancos anticipan la devolución de 137.200 millones al BCE



Me preocupa el papel que los bancos europeos están adoptando en esta crisis. Hacen con los depósitos de sus clientes lo que quieren: lo invierten en inversiones de alto riesgo porque al final, el que paga, es el pueblo, el ciudadano pagador de siempre, el "pechero", se autoasignan sueldos millonarios, dietas astronómicas, indemnizaciones descomunales, etc. 

No hace tanto que el BCE les prestó casi 500.000 millones de euros para incrementar su liquidez a un interés del 1%, y ¿qué han hecho los bancos con ese dinero?: lo han invertido en su mayoría en deuda pública a un tipo de interés mucho más alto, ganándose un diferencial. Luego nos preguntaremos que a quién beneficiará el incremento de la prima de riesgo...

Y yo me pregunto: ¿Porqué no han inyectado este dinero en el circuito económico de sus respectivos países dando créditos a empresas para su supervivencia, para el mantenimiento de su actividad o, simplemente, para el crecimiento del consumo y el empleo? ¿Porqué, si ya han generado los ingresos suficientes para la devolución de este dinero anticipadamente, no lo ponen en circulación en los canales crediticios?

En el diario de La Rioja se llega incluso a afirmar que "fuentes del mercado opinan que el escaso dinamismo de la actividad en la zona euro hace innecesaria tanta liquidez, porque ESCASEA LA DEMANDA" ¿Habráse visto mayor desfachatez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario