martes, 26 de julio de 2011

La Voz de los Mercados



Es cierto que desde que la Globalización se "globalizó" en nuestro planeta los Estados iniciaron un proceso ininterrumpido de pérdida de poder a la par que los Mercados consolidaban un desarrollo ascendente incuestionable. Y este pulso por el poder no se puede frenar o alterar porque el poder de los Estados no alcanza nada más allá de sus fronteras, y, sin embargo, el poder de los Mercados es internacional y cada vez más grande.

Este proceso al que deberemos adaptarnos, como a tantos otros procesos históricos políticos, sociales o económicos, dejará por el camino muchos cadáveres antes de ser regulado por una Comunidad Internacional unida y que es lenta, demasiado lenta, quizá porque en ella misma existen Estados con demasiado peso económico, influencia e intereses en los Mercados (léase Alemania).

Sí, llegaremos a salvarnos, quizá a mal sobrevivir, pero con unas diferencias entre clases inabordables. Ah, y para inalterables acomodados: desaparecerá la clase media. El apetito insaciable de los Mercados necesitará más y más riqueza, y echará mano donde la haya, como ahora sucede en la batalla de los Bancos contra las Cajas de Ahorro. Este es el mundo que iban a heredar nuestros nietos, pero la muerte prematura de la solidaridad y tantos otros valores positivos hará que heredemos en vida nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario