miércoles, 20 de julio de 2011

Burbuja Inmobiliaria y Crecimiento Económico



Según el Ministerio de Fomento y para 2010, la bolsa de vivienda nueva en España es muy variable según la comunidad autónoma a la que nos refiramos. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana está el 19,35% de las viviendas pendientes de venta en España, en Andalucía el 16,33% y en Cataluña el 15,03%. Entre las 3, nada menos que más del 50% de las viviendas pendientes de venta. En la parte opuesta, Extremadura presenta el 0,53%.

Esto nos pone en relación con el crecimiento económico experimentado en comunidades como Andalucía, en la que ha habido una dependencia extrema del ladrillo y no ha habido una diversificación del tejido productivo en aras a no depender excesivamente de un sector con tantos vaivenes en sus ratios. Se ha construido muy por encima de las necesidades reales de la población.

Por el contrario, en Extremadura se están haciendo grandes esfuerzos por abandonar los últimos puestos en los indicadores económicos, y a fe mía que llevan camino de conseguirlo con un crecimiento muy consolidado en sectores como la industria agroalimentaria, mucho más estable.

En el caso extremeño bien que podremos decir que los fondos de cohesión recibidos de Europa han sido bien aprovechados en consolidar el cordón productivo y ha habido una buena planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario