viernes, 30 de abril de 2010

El Problema de la Falta de Liquidez




Hoy voy a hablar un poco de uno de los mayores problemas con el que España ha de enfrentarse en pos de la tan ansiada recuperación económica. Vemos que uno de las principales soluciones es la reactivación del crédito, y para reactivar éste nos encontramos con otro: la falta de liquidez; y los bancos se han puesto manos a la obra y tratan de conseguir mayor cuota de liquidez a costa de otros, pero eso es marear la perdiz y nada más. Donde no hay más que una cantidad determinada de dinero no podemos esperar que se produzca el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Hay el dinero que hay.

El problema visto desde fuera es que no se asume cómo España, país en el que se encuentran depositados 1 de cada 4 billetes de 500 € emitidos por la UE, no tiene liquidez. Y por eso es por lo que se les llama Bin Laden, porque nadie los ve ni los va a ver. Si tenemos tanto dinero en efectivo, ¿dónde está que no están a la vista de nadie ni en los bancos?.

La respuesta, aunque en mayor o menor grado, se encuentra en un séxtuple motivo: la inversión exterior en inmobilizado material, adquisiciones de bienes de consumo en otros países, competencia de mercados laborales esclavistas, remesas de los trabajadores inmigrantes, intereses lucrativos de la gran Banca y economía sumergida.

En el primer caso, las empresas promotoras han invertido todas las ganancias obtenidas en el fructífero mercado inmobiliario español en compras a bajo precio en países con perspectivas, y así, se construyen grandes urbanizaciones en playas paradisíacas de Marruecos, Mauritania, Argentina, Brasil, etc., haciendo, a la vez, la competencia a nuestro turismo vacacional de sol y playa (hemos entrado en una dinámica de decrecimiento porcentual irreversible).

Hace unos años había en España sectores que producían todos sus productos en nuestro país y hoy no es así. Me refiero a sectores con abundancia de mano de obra, como son el de la fabricación de textiles (con fábricas de camisas, vaqueros, camisetas, etc. por toda la geografía española y que daba cuantiosa mano de obra), la fabricación de calzado, los juguetes, las herramientas, etc. Con la globalización, las empresas se han establecido en países extranjeros con los costes de mano de obra mucho más baratos, lo que nos pone en relación con el tercer motivo, la competencia de mercados laborales esclavistas.

La competencia que países con mercados laborales esclavistas hace a España y a todos los países del mundo occidental es apabullante. Países en los que un 95% de la población sufren condiciones infernales para que un 5% sea extremadamente rico, los vemos en las noticias casi diariamente. En China, los trabajadores de las fábricas, en la mayoría de los casos, trabajan más de 14 horas diarias, sin descanso, sin día de descanso, sin vacaciones, sin seguridad social, sin cobro de prestaciones por enfermedad, sin cobro de subsidios por desempleo, con salarios que rondan el euro diario y sin pagas extras. ¿Qué país puede soportar la competencia de ese mercado laboral? ¿Porqué lo permiten las autoridades de los países occidentales? Pues porque favorecer a los empresarios es favorecerse ellos, y así, consagran un régimen que les mantiene en la élite. En otro momento hablaré de la importancia del estado en el mundo actual.

Las remesas de los inmigrantes es otro importante factor de pérdida de liquidez, pero no seré yo quien juzgue si los particulares han de contratar a una persona de tal o cual nacionalidad. Eso queda para cada uno. La verdad es que si yo me muevo en un mundo donde el precio de los productos me obliga a vivir con una cantidad determinada de sueldo, difícilmente podré trabajar con la competencia de una mano de obra que está de paso y que necesita menos que yo porque su familia se encuentra en su país de origen, con un nivel de vida muchísimo más bajo.

La Banca ha irrumpido en este momento como un elefante en una cacharrería. De iniciador del problema a través de la crisis financiera, ha ido actuando a través de los medios publicitarios para convertir al trabajador y su rentabilidad como el único culpable de que la crisis nos haya golpeado. Al fín y al cabo son sus informes económicos los que dicen cuáles son los problemas y cuáles las causas y cuáles son las soluciones. Ellos señalas sus culpables y las soluciones más ventajosas para ellos. Y si necesitan más cuota de mercado, cojamos la de las Cajas, y si necesitamos crecer más y ya el cobro de las comisiones no es bastante, subamos los tipos (el banco central europeo es un banco de bancos y busca lo mejor para los beneficios de los bancos), con lo que nos quedaremos con viviendas que luego venderemos muy por debajo de su valor y ganaremos más dinero aún. Ahora los tipos están bajos, pero no hace mucho estaban tan altos que la gente empezó a efectuar impagos y perder sus viviendas, y ahora es cuando el proceso judicial, lento, está haciendo aflorar las pérdidas de viviendas.

Y en último lugar, la economía sumergida.¡Hay un montón de bares, talleres, empresas vinculadas a las reformas en la construcción, etc., donde no sólo ya no están dados de alta trabajadores, sino que además emplean a trabajadores cobrando subsidios! Según datos oficiales, el 30% de nuestra economía está sumergida. Me imagino que no habrán querido ahondar más por si el porcentaje se les dispara.

Bueno, nuestro país ya no produce casi de nada, y nuestra moneda (la peseta) ya no nos podrá salvar con la devaluación. El futuro no es gris, es negro total, y quien puede hacer algo por evitarlo, los empresarios, no lo hacen, al revés, solo quieren mayor facilidad en el despido para cerrar las empresas e irse fuera, o contratar albañiles en Portugal con contrato y convenio portugués para que trabajen en España y vivan en pisos patera alquilados por el empleador. Culpan al gobierno, pero el verdadero culpable es el empresario, aquel que ha dejado de ser industrial (fabricante) para convertirse en comerciante (intermediario entre China o India y las economías locales).

Otro día seguimos hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario